Diálogo Ciudadanomarzo 9, 2022
Villa Marina: el parque que queremos

IMG_1249
IMG_1210
IMG_1273
IMG_1184
Pradera- Invitación Picnic 3

Luego de entregar a los funcionarios públicos herramientas para diseñar, implementar y evaluar un diálogo ciudadano, el gobierno municipal de Pradera, Valle del Cauca, invitó a la ciudadanía a un diálogo sobre las opciones de mejoramiento del parque ubicado en el barrio Villa Marina.

La experiencia de participación fue tanto para sus organizadores como para la ciudadanía atractiva, simple y con resultados concretos. El equipo de la alcaldía realizó una tarde de picnic, en la que con juegos y dinámicas reunió a los vecinos del parque para que expresaran sus ideas con respecto a qué uso le dan, qué se debería mejorar y cómo.

En esta actividad participaron 127 ciudadanos, de los cuales fueron 29 niños, 8 niñas, 28 hombres, 55 mujeres y 7 sin información; y dieron los insumos necesarios para identificar las necesidades de quienes usan el parque. Contar con un sistema de participación en el que de forma sencilla se pueden ver las diferencias entre las opiniones de hombres y mujeres; niñas y niños, nos permitió darnos cuenta de que no solo era necesario hacer cambios físicos, sino también acciones para promover otro tipo cambios. Por ejemplo, para que las niñas usen la cancha del parque de Villa Marina y no la perciban como un espacio al que solo pueden acceder los niños.

Las preguntas que se hicieron en este diálogo permitieron identificar que el mejoramiento del parque requería la readecuación de la cancha, la realización de jornadas de limpieza y la instalación de juegos infantiles. Dos meses después de esta consulta a la ciudadanía este diálogo tiene resultados concretos, y estas acciones se han convertido en realidad.

“Lo tradicional es que el funcionario se sienta a hablar y a decidir desde su percepción lo que se quiere hacer…y aquí no, aquí fue participativo, qué querían las personas, las mujeres, las niñas, los niños”, menciona Marino Núñez, funcionario de la alcaldía de Pradera.

Share